Buscar este blog

domingo, 13 de abril de 2014

REDER ASISTE AL SEMINARIO DE CIERRE NINFA CALIDAD

BROCHE DE ORO AL PROYECTO DE COOPERACIÓN NINFA CALIDAD

En el año 2006 se desarrolló la idea primigenia de NINF@, con la pesca como recurso turístico respetuoso con el medioambiente y una forma de unión familiar, incluyendo a mujeres y niños en las actividades pesqueras. De esta forma surgió NINF@ con el epíteto de “Pesca, Sostenibilidad, Turismo y Familia”.
Durante los años 2007 y 2008 cuatro Grupos de Acción Local de Castilla y León (Páramos y Valles Palentinos, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Adescas) emprendieron dicho proyecto y como resultado se sucedieron diversas actividades, algunas financiadas por Fundación Patrimonio Natural.

Ninfa


A finales del año 2009, los GAL participantes en el nuevo proyecto Ninf@Calidad firmaron un Convenio de Colaboración para dar un nuevo impulso al proyecto Ninf@.

Los GAL integrantes en el Proyecto Ninf@-Calidad no fueron elegidos al azar, sino conformado una unidad territorial con caracterizaciones e intereses afines entre ellos; sus recursos fluviales, sus parajes naturales, la calidad de sus aguas y la integración social de sus habitantes, suponían un complemento idóneo para garantizar la coherencia entre los GAL participantes a la hora de afrontar la puesta en marcha de este Proyecto creado entre todos y para todos.
El proyecto abarca el territorio de cinco provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora.

En Burgos:
- Asociación para el Desarrollo de las Comarcas circundantes al Camino de Santiago entre Castrojeriz y Frómista (ADECO CAMINO)
- Asociación Centro de Desarrollo Rural Merindades

En León:
- Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún–Sureste de León (ADESCAS)
- Asociación Montaña de Riaño
- Asociación Cuatro Valles
- Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado (POEDA)

En Palencia:
- Asociación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

En Soria:
Asociación Tierras Sorianas del Cid

En Zamora:
Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y Carballeda, La Voz




Unos territorios, los de los Grupos de Acción Local participantes en el proyecto, que forman un conjunto único e inigualable y que por sus singulares características reúnen en sí mismos uno de los más altos potenciales turísticos para el ejercicio de la pesca sostenible.
Estos 9 GAL componen un ámbito territorial único, en base al contenido de infraestructuras fluviales que garantizan el ejercicio de la pesca en todas sus modalidades, y que alberga el 80% del territorio truchero de Castilla y León.


El trabajo en cooperación les ha brindado la posibilidad de desarrollar actuaciones conjuntas más allá del ámbito de trabajo individual de cada grupo participante, desarrollando actuaciones novedosas y nuevos métodos que han permitido combinar los recursos humanos, materiales y financieros, y que concluyen en una explotación más eficaz del potencial que engloba el recurso fluvial y la pesca

ACCIONES DE NINF@CALIDAD

Desde el conocimiento y disfrute de los incomparables marcos naturales que tiene el ámbito geográfico de actuación de los grupos participantes, era necesario abordar un proyecto de calidad, innovador y dinamizador de todos los sectores implicados en el amplio abanico de actividades que la pesca nos brinda. Conceptos como biodiversidad y sostenibilidad no están reñidos con el turismo si es el deporte de la pesca el que armoniza e involucra  a distintos colectivos.

El objetivo general del  proyecto ha sido potenciar los recursos con que cuentan los Grupos de Acción Local hacia una excelencia de calidad en el turismo de pesca, contribuyendo a “Impulsar que el deporte de la pesca represente y constituya una base sólida de conservación, sostenibilidad y desarrollo del mundo rural, fomentando, de manera especial, nuevas e innovadoras directrices de calidad en los servicios turísticos”.


Ninf@-Calidad ha sido en sí mismo un Proyecto hacia la garantía y mejora de la calidad de nuestros medios fluviales; la sostenibilidad ha sido el pilar que ha fundamentado las actividades del proyecto.

Con cada uno de los planteamientos en los que se ha basado este Proyecto se ha actuado hacia la conservación y el incremento de las especies piscícolas de nuestros ríos.


Teniendo interiorizado que el futuro de nuestros territorios dependen directamente de un alto grado de calidad medioambiental, todas las actividades han ido encaminadas al respeto de todo nuestro entorno. 

Se ha tenido muy en cuenta la formación infantil y la sensibilización social hacia la conservación del medio como base fundamental para llevar a cabo con éxito este Proyecto; la pesca sin muerte por ejemplo ha sido una de las acciones fomentadas entre los pescadores para la participación integral en las actividades del proyecto pero sin desplazar a otros sectores y otras artes de pesca.

SEMINARIO DE CIERRE EN VALDELUGUEROS
En Las Casas de la Montaña “Alto Curueño”, en un entorno ideal para un proyecto de esta temática, se celebró el pasado 10 de abril el seminario de cierre de Ninfa Calidad.




El seminario contó con la presencia de los diferentes representantes de los GALs socios del proyecto, y de ADESCAS como Grupo coordinador, concretamente su presidente, José María Santiago, la Gerente Soledad tejido y el Técnico responsable del proyecto Abilio Merino.

Tras la inauguración de la Jornada a cargo de una representante del Ayuntamiento de Valdelugueros, Abilio fue el encargado de hacer balance de las actividades realizadas y de las conclusiones de estos años de trabajo.

Han sido múltiples y variadas las actuaciones comunes e individuales que se han llevado a cabo desde del Proyecto Ninf@Calidad, entre las que destacamos las siguientes:
1.    Exposición itinerante “Paraísos Fluviales”. Con el Stand diseñado específicamente para este proyecto se ha asistido a 8 de las ferias más importantes de pesca tanto a nivel nacional como internacional:
·       Muestra de Gallos y Mosca Artificial en La Vecilla de Curueño (León) (2010 y 2013)
·       Semana Verde Internacional de Galicia en Silleda (Pontevedra) (2011)
·       Feria del Salmón en Cornellana (Asturias) (2011 y 2012)
·       Feira Internacional do Norte, Norcaça Norpesca & Norcastanha en Bragança (Portugal). (2011)
·       Feria Venatoria Venalmazán en Almazán (Soria) (2012 y 2013)
2.    Revista en colaboración “Ninf@”, publicación con tirada nacional en la que se divulgaban noticias de las diferentes actividades del proyecto así como se ponían en valor los ríos más significativos de cada uno de los territorios.
3.    Serie documental “Pescando en nuestros paraísos fluviales”. Un total de 8 documentales en formato DVD que han sido distribuidos entre todos los participantes y se han entregado también a canales de televisión y otros medios de comunicación para su difusión tanto a nivel nacional como internacional.
4.    Edición de libritos guía de los ríos Ninf@Calidad. Dirigidos al público en general, pescadores y familias interesadas en el tema. Han servido para dar a conocer los diferentes ríos del ámbito geográfico del proyecto, así como sus especies más importantes y rutas para la práctica de la pesca en particular y el senderismo en general.
5.    Página web www.pescaninfa.com. Desde esta página se ofrece todo tipo de información interesante para el pescador, como el estado de los ríos en épocas de pesca; se facilita el servicio de alojamiento en la zona más cercana al río en la que se vaya a pescar; acceso a diferentes servicios del proyecto; se presta información de las vedas, ley y normativa de pesca, obtención de licencias y permisos de cotos; y se cuelgan las diferentes publicaciones del proyecto.
6.    Marchamo de calidad y excelencia turística de pesca. Se han mantenido reuniones de trabajo conjuntas con los alojamientos rurales, guías de pesca y asociaciones de pescadores con la finalidad de avanzar en ofertar unos servicios de calidad. En este proceso se han llevado a cabo jornadas de conocimiento de nuestros entornos fluviales y jornadas de buenas prácticas, culminando con la edición de dos Manuales de Buenas Prácticas, uno para los Guías de Pesca y otro para los Establecimientos Turísticos adheridos al proyecto.
7.    Actuaciones con los Guías de Pesca.
8.    Actuaciones con las Asociaciones de Pesca.

Los GAL participantes en este proyecto han tenido un protagonismo muy activo, no sólo en las acciones comunes sino sobre todo en el desarrollo y puesta en marcha de acciones individuales en sus territorios y entre las que es meritorio resaltar cuatro “Encuentros Internacionales de Pesca”, la edición de “Libritos guía de los ríos y alojamientos”, “Talleres de afianzamiento de las actividades de pesca” dirigidas a escolares, Cursos de formación de “Guías de Pesca”, “Actividades de conocimiento de los entornos fluviales”, “Talleres de montaje y lanzado”, y “Jornadas de pesca para personas con discapacidad” entre otras.

A continuación, pudimos ver un corto de 7 minutos de duración que de forma gráfica nos mostró las conclusiones del proyecto, y seguidamente una MESA REDONDA con la participación del Director General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en la que se debatió, sobre todo, sobre la ley de Pesca de Castilla y León, y la Orden Anual 2014.


Por último se entregaron una serie de premios a la colaboración, e implicación en el proyecto, y se realizó una visita guiada al Museo del Gallo de la Vecilla del Curueño.


Bajo el nombre de NINF@Calidad “Pesca, Sostenibilidad, Turismo y Familia” se ha pretendido  subrayar la profunda inquietud que existe en el medio rural de superar definitivamente el estado larvario de muchas de sus potencialidades y alcanzar, a través de un proceso de metamorfosis pleno, la madurez y el desarrollo de nuestros pueblos, logrando el objetivo de que sus recursos se transformen en un medio de vida para sus pobladores.



El mensaje que se ha pretendido transmitir hacia el exterior de nuestros núcleos rurales es la práctica de la pesca en “Nuestros Paraísos Fluviales”, exteriorizando la gran riqueza medioambiental de nuestros ríos como base dinamizadora de un turismo comprometido y partícipe del disfrute de nuestros recursos fluviales.


Sentir los ríos como paraísos naturales, construidos día a día por el agua y convertirlos en los motores de desarrollo económico, medioambiental y social de los territorios que anegan estas aguas, ha sido la gran visión del Proyecto Ninf@-Calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario