Buscar este blog

domingo, 25 de mayo de 2014

Jornada práctica CHD en el Tormes

La Confederación Hidrográfica del Duero, dentro de las acciones para celebrar el Día Mundial de las Migraciones Piscícolas organiza una  jornada técnica en Palencia y una jornada práctica en el Tormes
Esta celebración se enmarca en la promoción de actuaciones que, desde hace varios años, lleva a cabo la CHD para mejorar el estado de los ríos y recuperar su conectividad longitudinal para garantizar su papel de corredor ecológico, facilitando el transporte de sedimentos y permitiendo el desplazamiento de la biota fluvial en general y de los peces en particular, según informó a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   Precisamente para evaluar la efectividad de estos pasos y avanzar en el conocimiento técnico y científico de estos dispositivos, la CHD y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid han firmado en Palencia un convenio con una duración de dos años.

   Tras la firma del convenio, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, junto con otras autoridades, ha participado en el acto de apertura de una jornada técnica organizada por las dos entidades firmantes y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Junta de Castilla y León.

   Bajo el título de 'Migración de Peces en España: Retos y Experiencias', se han presentado distintas ponencias que abordan cuestiones como la historia y el estado de la técnica en lo que se refiere a los pasos piscícolas, el papel de la normativa de aguas y la administración hidráulica, con experiencias concretas en las cuencas del Duero y del Segura desarrolladas por la respectivas Confederaciones, y la conservación de las poblaciones piscícolas desde la perspectiva de la Junta de Castilla y León.


JORNADA TÉCNICA EN EL TORMES

Al día siguiente, el viernes 23 de mayo, se celebró una jornada práctica de trabajo en la que se contó con la presencia de Rosa Huertas, Celia García y Jose Mª Rubio de la Confederación Hidrográfica del Duero y de Gustavo González Fernández, de Icthios Gestión Ambiental, S.L. a la que REDER asistió como invitado y colaborador en el programa Voluntariado en Ríos, que además se ejecuta entre otras cuencas, en el Tormes, lugar escogido por la organización para la jornada técnica.


Pudimos conocer algunas de las soluciones técnicas llevadas a cabo para recuperar la conectividad longitudinal del Tormes y garantizar los movimientos piscícolas, nos enseñaron cómo se están llevando a cabo los estudios de seguimiento de los diferentes trabajos realizados para conectar el río Tormes y ver in situ su repercusión en las especies de peces de este río.

Comenzamos en la Retuerta, en el lugar donde se ubicaba la demolida presa sobre el Aravalle.


Tras una introducción por parte de Rosa y de Gustavo de los antecedentes de este espacio, presa que se construyó hace mas de 30 años  para suministro de agua de una urbanización, y que nunca se usó, unido a una catástrofe medioambiental que sucedió en septiembre de 2012 tras una negligencia en la apertura de la compuerta inferior que supuso la muerte de centenares de truchas.
Presa que además suponía un paso infranqueable para las especies piscícolas en una zona de alto valor ecológico en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos.
Dicha presa fue demolida en febrero de 2013.

El obstáculo desconectaba las zonas bajas del Río con las de freza, en los tramos altos, dificultando el reclutamiento de las clases jóvenes de la población. La presa también impedía la renovación y limpieza de finos de los frezaderos que se encuentran en el tramo aguas abajo.

Gustavo González nos explicó como la retirada de la presa ha permitido recuperar la conectividad de la población de trucha común, y como está evolucionando de una forma excelente la recuperación del tramo de la antigua presa.

Nos explicó como se ha generado un sustrato rocoso en el río, la altura de fangos y materia orgánica acumulada que tenía la presa, y como las piedras del lecho ya han adquirido el verdín característico de un río que madura, que sirve de alimento a algunas especies, como las bogas.


Han muerto muchos de los Alisos que se encontraban a orillas del pantano, al bajar el nivel del agua


Y se ha realizado una labor de plantación para la restauración del hábitat


Ademas observamos vegetación espontanea que se está regenerando a la orilla del río

 

Se trata de la recuperación y regeneración vegetal de las casi 3 ha de terreno que se encontraban ocupadas por el embalse.
Además Gustavo y su compañero David nos informaron de los otros dos aspectos que se están analizando en su labor de análisis y seguimiento de la dinámica fluvial del río Aravalle con el escenario actual: Censos de macroinvertebrados y censo comparativo de truchas en tres estaciones de control, por encima del antiguo embalse (Casas del Abad), en el propio pantano (100 m. del río desde donde estaba la pared de la presa aguas arriba), y el tercer punto de control es aguas abajo del puente de Umbrías.
Pudimos observar como en el Aravalle ya pueden verse especies de efémeras, dipteros, friganeas, y de un orden que es un importante bioindicador, los Plecopteros.







Desde el Aravalle fuimos a Santibañez de Tormes.


Jose Mª Rubio, experto de la CHD en escalas para peces nos explicó la obra de restauración de la presa.



El trabajo ha consistido principalmente en la construcción de un azud con caída a los pies de la escala que hace efecto llamada a los peces hacia la misma, y la restauración de la propia escala con una obra única a nivel nacional que permite ascender por una ventana sumergida, o por canales colocados a tresbolillo, bien saltando o accediendo sobre la lámina de agua.



En Santibañez y en el Puente Congosto se está realizando un estudio de migraciones mediante dos método paralelos, una monitorización de la escala con un recuento de ejemplares que saltan la presa, y un segundo marcando peces con chips y mediante puntos de control contabilizando si llegan, cuando llegan a esos puntos y el tiempo que tardan.










Por último pudimos ver el bypass efectuado en la estación de control de aforos del Puente Congosto.



Se trataba de un paso infranqueable, y se ha abierto una vía paralela para poder salvar la obra.



Además nos hicieron una demostración de pesca eléctrica, y pudimos ver bogas, bordallos y colmillejas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario