Buscar este blog

sábado, 28 de junio de 2014

Excelente evolución del Aravalle tras la demolición de la presa

La CHD está realizando análisis periódicos de la evolución del Aravalle tras la demolición de la presa. El último ha sido esta semana, y nos han invitado a participar a REDER y a la Asociación de Ribereños del Tormes como apoyo y complemento al proyecto de Voluntariado en Ríos.
DSC_7417DSC_7416
El trabajo lo está realizando Gustavo González Fernández y los técnicos de Icthios Gestión Ambiental, especialistas y profesionales, que se brindaron a explicarnos en una jornada practica la evolución del río.
Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a la confederación y a Gustavo.
Es importante destacar la espectacular recuperación que está teniendo el Aravalle, pudimos observar la limpieza del cauce en todo lo referente a fangos y materia orgánica acumulada por el antiguo pantano, la generación en el antiguo baso del pantano de un cauce de cantos rodados, en los que ya se puede observar el perifito generado, y la regeneración de la vegetación de ribera.
DSC_7461
Se realizaron muestreos de macroinvertebrados y de pesca eléctrica en tres tramos, que se han muestreado en otras ocasiones, tomando medidas y peso de las capturas.
DSC_7615
DSC_7382
DSC_7624
Los tramos se encuentran en el Puente de la Canaleja, en el lugar donde se encontraba el muro de la presa y en Casas del Rey. Todos los ejemplares fueron devueltos al río tras un cuidado manejo.
Es de destacar la notable presencia de alevines de año pasado en el tramo aguas abajo del pantano, así como la notable población de truchas del tramo aguas arriba de la antigua presa.
DSC_7603
Respecto a los macroinvertebrados se aprecia la presencia de larvas tanto de efemeras, como tricopteros, y el principal bioindicador de la evolución del medio acuático, que son los plecopteros, también pudimos ver larvas de odonatos y de dípteros.
DSC_7440DSC_7438DSC_7433DSC_7427

No hay comentarios:

Publicar un comentario