Buscar este blog

sábado, 11 de octubre de 2014

FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA CON EL COLEGIO FRAY LUIS DE GRANADA DE PUEBLA DE SANABRÍA

En esta última jornada de voluntariado hicimos una salida práctica de educación medioambiental y conocimiento del medio con los alumnos de sexto de primaria del Colegio público Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabría.



Se trata de un colegio y una clase muy activa, de hecho es la tercera ocasión que estamos con ellos, y todos participaron en el concurso de dibujo y en una jornada previa formativa y de presentación del proyecto.

Contamos de nuevo con la presencia y colaboración activa de la responsable de la asistencia técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero en el programa de Voluntariado en Ríos de Fundación Biodiversidad: Celia García Asenjo.


Además, estuvieron presentes algunos de los voluntarios fluviales y colaboradores del proyecto: Jesús Villasol y Mónica Álvarez del grupo de acción local ADISAC LA VOZ, Manuel Mateos presidente de la Asociación de pescadores de Sanabria y Carballeda, Silvia del Río voluntaria y colaboradora de REDER y Raúl Gutiérrez responsable técnico del proyecto Voluntariado Fluvial: Trucha común y turísmo piscícola sostenible, a los que queremos agradecer su implicación en el proyecto, al igual que a la profesora responsable de este grupo de alumnos, Maite Martino, cuya buena labor educativa quedó patente en la jornada.


Arrancamos con una introducción y presentación de cada uno de los colaboradores y las entidades que representan.
A continuación recordamos algunos de los conceptos que habíamos trabajado en la jornada previa, principalmente en la complejidad y debilidad de los ecosistemas acuáticos, y en la importancia del voluntario fluvial por su condición de ribereño y el hecho de vivir a pie de río, a la hora de detectar alteraciones en el ecosistema.


Seguidamente Manuel volvió a animar a los pequeños a practicar la pesca, con prácticas tradicionales y sostenibles, y les enseño equipos de diferentes modalidades.
 



 Los niños manejaron cañas y carreteres, y se divirtieron a la vez que aprendían.





Les repartimos la guía de educación medioambiental editada con el proyecto, y dimos un repaso a la misma.



A continuación hicimos una parte teórico practica sobre bioindicadores en un ecosistema fluvial, para enlazar con los macroinvertebrados como bioindicadores, y los principales ordenes de insectos con importancia como bioindicadores que además suponen el principal alimento de la trucha y por tanto son imitados por el aficionado a la pesca.






Y seguido hicimos una jornada practica de montaje de artificiales para la pesca, donde los niños pudieron ver los utensilios de montaje, los principales materiales e hicimos una efémera.





Desde allí, y tras nombrarles a todos ellos Voluntarios Fluviales y entregarles su camiseta de voluntario nos fuimos al río Tera, al paraje conocido como La Chopera, donde Celia realizó una clase practica de análisis de un tramo de río: Características hidromorfológicas, alteraciones por la acción del hombre sobre todo en obras de ingeniería, hicimos un muestreo de macroinvertebrados, para acabar analizando cinco elementos clave de calidad del agua: Temperatura, turbidez, pH, oxigeno disuelto y presencia de nitratos.













 Muchas gracias a todos¡¡¡¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario