Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2015

600 voluntarios inician la campaña de primavera del Proyecto Ríos

El objetivo de la iniciativa es determinar el estado de conservación de más de cien tramos de los ecosistemas fluviales de Cantabria

Seiscientos voluntarios del Proyecto Ríos han iniciado la XV campaña de inspección de ríos 2015 con el objetivo de determinar el estado de conservación de más de cien tramos fluviales situados por toda la región, desde las cuencas cantábricas a las del Ebro y Duero.
La Asociación Cambera ha asegurado que la inspección de ríos consiste en la recogida de datos e información por los voluntarios, una vez realizada la formación, con los materiales aportados por la citada agrupación.
 Imagen de archivo de una inspección en el río Camesa.
Así se obtienen datos sobre la calidad del agua, del bosque de ribera, del hábitat fluvial, usos de la ribera, estado de los márgenes, biodiversidad presente, vertidos o el estado ecológico. Una información que contribuye a orientar o complementar otros diagnósticos efectuados por las administraciones competentes.
Realizado el muestreo de las campañas de primavera y otoño, los datos son tratados por Cambera y sintetizados en un documento, el 'Informe anual del Proyecto Ríos', para que la sociedad conozca el estado de los tramos de los ecosistemas fluviales inspeccionados.
Este año se pretende además obtener la información más completa posible sobre la ubicación y el tipo de los colectores y vertidos presentes en las diferentes cuencas hidrográficas. Para ello, los voluntarios enviarán a Cambera las coordenadas geográficas y el tipo de vertido presente en los diferentes tramos de río.
La información obtenida será puesta en conocimiento de las diferentes confederaciones hidrográficas para garantizar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, norma europea que exige que para este año 2015 todas las masas de agua estén en un estado bueno o muy bueno.
¿Qué es el Proyecto Ríos?
El Proyecto Ríos es una iniciativa de ciencia ciudadana para acercar a la población al entorno natural, para que participe en el diagnóstico del estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario