Buscar este blog

lunes, 21 de septiembre de 2015

TROTABURGOS / VALLE DE MENA

NATURALEZA Y PATRIMONIO, EN ARMONÍA

Ubicado al norte de la provincia, en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, este enclave acumula atractivos para todos los gustos

Un ejemplo de las vistas que se pueden contemplar recorriendo los senderos de la zona. - ECB

Al norte de la provincia de Burgos, en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica y en sus estribaciones más orientales, se encuentra uno de los paisajes más sobresalientes y con mayor índice de biodiversidad del territorio burgalés: el Valle de Mena. No en vano, este refugio de endemismos, como las plantas carnívoras de los trampales de los Montes de Ordunte; hábitats singulares, como la turbera de cumbre del Zalama o el bosque macaronésico de laurisilva, ambos también en la Sierra de Ordunte; y especies en peligro de extinción, como el visón europeo, el desmán ibérico o el cangrejo de río autóctono; pertenece a la red de espacios protegidos más grande del mundo, la Red Natura 2000, bajo la figura de protección Zona de Especial Conservación-Bosques del Valle de Mena.

También la naturaleza geológica de este área destaca por su valor estético y científico. Cabe destacar en este sentido las crestas festoneadas de los montes de La Peña con el emblemático Pico del Fraile, o el diapiro del Valle de Mena, coincidente con la cuenca alta del río Cadagua, uno de los Puntos de Interés Geológico de la provincia de Burgos. Este puede contemplarse en toda su magnitud desde el mirador natural en el que se emplaza el santuario de Cantonad, al recorrer alguna de las rutas de senderismo que atraviesan la formación geológica y paisajística desde Villasana hasta Cadagua. En este pueblo nace el río que da nombre a la localidad y que constituye la principal arteria fluvial del Valle de Mena. 

El paisaje cultural resulta, igualmente, hermoso y sugerente, con restos de caminos históricos empedrados, como el Camino Real de las Enderrozas, entre Irús y Arceo, y pequeños pueblos que salpican el paisaje y en los que aún se conservan buenos ejemplos de arquitectura popular, sabiamente integrados en el entorno. 

Así mismo, en algunas aldeas del valle encontraremos hitos patrimoniales singulares. Ejemplos de ello son las torres medievales de Villasana, Lezana o Vallejuelo, las tramas urbanas de origen medieval -como el Conjunto Histórico de Villasana de Mena-, o las iglesias románicas de San Lorenzo de Vallejo y Santa María de Siones, de finales del siglo XII- comienzos del XIII, principales exponentes del románico burgalés, cuya fundación está ligada a linajes de la nobleza local, de ahí el porte y la magnificencia tanto escultórica como arquitectónica de ambos edificios, reconocidos y protegidos desde 1931 con la categoría de monumentos. Los dos templos se pueden visitar de forma libre, contactando por teléfono con los vecinos que se encargan de su apertura, o mediante visita guiada, que ha de ser concertada con la Oficina Municipal de Turismo, radicada en Villasana de Mena. 

Inseparable de estas fabulosos estampas se encuentra el cielo estrellado del Valle de Mena. Declarado desde 2010 Parque Estelar por la Iniciativa StarLight de la UNESCO, en él se pueden contemplar más de mil estrellas, gracias a su limpieza y calidad astronómica. Los aficionados a la observación del cielo diurno y nocturno encontrarán en este municipio del norte de Burgos una oportunidad inmejorable para practicar la observación astronómica y disfrutar de la naturaleza nocturna del Valle de Mena. 

A esta riqueza patrimonial y natural debemos sumar una oferta gastronómica cuidada, que aúna recetas tradicionales con propuestas culinarias de autor. Dentro de las numerosas sugerencias destaca la que ocupa precisamente este fin de semana, 18 y 19 de julio: la undécima edición del Concurso de Pinchos. Seis establecimientos de hostelería participarán en este evento en las modalidades de pincho de innovación y pincho temático, dedicado este año a la lucha contra la fractura hidráulica en el norte de Burgos y otros territorios. 

Así, el listado de posibilidades de disfrutar de este valle cantábrico del norte de Burgos es extenso: naturaleza, paisajes, senderismo, cielos estrellados, arquitectura popular, románico, torres medievales y un largo etcétera de atractivos hacen que todas las visitas a la zona merezcan la pena.

La Oficina de Turismo del Valle de Mena ofrece en detalle toda la información sobre los recursos y la oferta turística del Valle de Mena. Su teléfono de contacto es el 947 141 341 y su página web www.turismovalledemena.es

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario