Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2015

VOLUNTARIADO FLUVIAL 2015 - RÍO CADAGUA

Ponemos en marcha un proyecto de voluntariado fluvial, continuación de nuestros trabajos previos con Fundación Biodiversidad, en esta ocasión en un río nuevo, el río Cadagua en la provincia de Burgos, con la colaboración de la asoc. de cazadores y pescadores Valle de Mena, y con la ayuda económica de caja de Burgos, obra social La Caixa.
Objetivos que nos planteamos:
El objetivo específico consiste en la mejora medioambiental, y en la puesta en valor, del ecosistema fluvial donde se aplica el proyecto, tanto desde el punto de vista turístico como medioambiental, y con un doble enfoque: a nivel interno (hacer ver a la población local las posibilidades de sus ríos y de su entorno) y externo (mejorar la imagen de los territorios y hacerlos más atractivos desde el punto de vista turístico), todo ello bajo el punto de vista de la pesca sin muerte, con un planteamiento de sostenibilidad, custodia territorial, análisis continuo, detección de alteraciones, mejora del hábitat y entorno, y por tanto de las poblaciones de trucha común, como salmónido estrella en la práctica de la pesca fluvial en nuestro país.
El proyecto implica un estudio del medio y un análisis continuo de sus alteraciones, bajo la metodología del voluntariado y la participación social.
De forma paralela pretendemos llevar a cabo una propuesta de puesta en valor de la trucha con enfoque turístico recreativo, por su importancia para la pesca, y siempre desde el prisma de la Pesca sin Muerte.
En el trabajo de seguimiento para conocer el grado de calidad de nuestros cauces y masas fluviales, y detectar alteraciones, proponemos:
· Por una parte una toma de muestras para la obtención de una serie de parámetros e indicadores, lo que sería el estudio y caracterización físico-química de las aguas, con el método ADECAGUA.
· Llevar a cabo un análisis del medio físico.
· Realizar un estudio de la vegetación fluvial y de Ribera.
· Analizar la fauna de vertebrados y macroinvertebrados.
· Analizar y detectar bioindicadores de calidad.
Este planteamiento se hace unido a otro objetivo específico que es el del fomento del voluntariado en la labor de custodia de los ecosistemas acuáticos de interior y en el análisis continuo y mejora de estos, y de la calidad del agua.
Os animamos a participar¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario