Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2015

Los voluntarios fluviales meneses limpian de basura las riberas del río Cadagua


Una veintena de voluntarios fluviales adecentan las orillas del río a su paso por Villasana de Mena
60 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria conocieron de primera mano el viernes cuáles son las agresiones que sufre el ecosistema fluvial

Las riberas del río Cadagua lucen más limpias desde que durante la mañana del sábado una veintena de voluntarios fluviales hayan recogido la basura. Plásticos, ropa, botellas, cristales, hueveras, hierros, restos de vajilla, envoltorios de caramelos y de otras chucherías… La lista de objetos recogidos es muy variada. Antes de la limpieza, los voluntarios también analizaron el estado del ecosistema, como tenían previsto en el ámbito de la jornada de sensibilización ambiental que llevaron a cabo.














El viernes fueron 60 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria del colegio Nuestra Señora de las Altices, en Villasana de Mena, quienes participaron en la jornada de voluntariado ambiental para conocer de primera mano cuáles son las amenazas a las que se enfrenta el río Cadagua y su entorno, así como qué soluciones son necesarias para revertir el deterioro de este delicado ecosistema. La iniciativa, encaminada tanto a la divulgación como a la sensibilización, incluyó diversas actividades teóricas y también prácticas.

Así, en el aula, durante la mañana, conocieron las particularidades de los ecosistemas fluviales, cómo interpretar el cauce, y cuáles son las principales alteraciones que afectan a la fauna piscícola. La sesión matinal se completó con una charla explicativa sobre las técnicas de pesca en río y de entomología aplicada a la pesca de la trucha. Finalizó con una demostración de montaje de moscas artificiales para pescar.

















Ya por la tarde, el grupo conoció a pie de río la fauna y flora local de ribera, ampliaron conocimientos sobre hidromorfología y llevaron a cabo análisis de la calidad del agua del principal río que atraviesa el municipio.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, Fundación Caja de Burgos, Red Estatal de Desarrollo Rural y del Club de Caza y Pesca del Valle de Mena fueron los encargados de guiar a los escolares durante toda la jornada.










En la tarde del viernes, una veintena de pescadores asistió además a la jornada de montaje de moscas artificiales y a la charla sobre entomología programadas. 







La actividad se enmarca en el proyecto ‘Voluntariado fluvial y trucha común. Río Cadagua’, organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) y el Club de Caza y Pesca del Valle de Mena, con el respaldo de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ”la Caixa”. 


Los vertidos sin depurar, la modificación de cauces y márgenes con dragados y escolleras y los estiajes cada vez más acusados son algunos de principales problemas que sufre el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario